jueves, 7 de julio de 2011

TINTES y COLORANTES

By Damián Ponce de Pasta de Azùcar


"Hola a todos!
Como sabéis  Mariana nos está invitando a participar a todos en 
"El Club de las Reposteras" 
con alguna entrada interesante y me ha animado a ser el primero… he pensado que uno de los temas menos tocados en los blogs es el de los colorante… así que vamos allí…
Comencemos por el principio… lo primero que hacemos cuando nos metemos en el mundo de la decoración dulce descubrimos el fondant y los colorantes en pasta


 rojo, amarillo, azul, y negro 
y nos volvemos como locos creando y creando… 
Wilton es una de la marca más conocida en todo el mundo y una de las más utilizada, pero existen muchísimas marcas, como por ejemplo…  Fleirbor, Circe, Squires Kitchen, y  Sugarflair… entre otras… 




Dentro del mundo de los colorantes existen también montones de VARIEDADES… es decir… que no solo podemos conseguirlos en pasta… existen  gel, en polvo, lápiz, pincel, aerosol, purpurina, rotuladores,  metálicos, brillos, concentrados, perlados… y un sin fin de etc…




También es interesante saber que a los colorantes en polvo , por ejemplo,  se los puede diluir con un poco de agua, y pintar con un pincel o agregar unas gotas de glicerina y conseguir colorantes en gel… o simplemente utilizarlos con un pincel seco para dar los últimos detalles de unas flores de azúcar ya secas…
La función y la utilidad de los colorantes en la de decoración de las tartas, galletas y Cupcakes es de mayor importancia… por eso es una de materias primas a la que tenemos que poner más atención¡¡¡  día a día ir adquiriendo diferentes colores y una amplia y variada gama  nos permitirán  abrir nuestro campo de trabajo…
También es importante mantener un buen cuidado de los colorantes, que estén siempre muy bien tapados, en una caja, con tapa y en una lugar fresco y que no reciba la luz directa del sol… si utilizamos palillos de madera para colocar el color, TENER MUCHO CUIDADO, Y NO VOLVER A METER EL PALILLO DENTRO DE LOS COLORANTES  una vez estén en contacto con cremas, natas o glasa, por que puede trasladar restos de materia orgánica que dentro de los colorante produce hongos… por lo tanto incomible para el ser humano….estos pequeños detalles alargan la vida de nuestros colorantes y además nos recuerdan que siempre debemos mantener un estricto cuidado a la hora de la manipulación de alimentos ….

Aparte de dejarles estas palabras sobre los colorantes he pensado que mucho de ustedes necesitareis una ayudita a la hora de poneros con vuestra entrada así que me dije… por que no le preparas una GUIA PARA TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB DE LAS REPOSTERAS  y aquí va también… con mucho cariño….

1: primero piensa durante todo un día y toda una noche sobre qué tema estaría bueno hacer una entrada, no hace falta que sea la caña, con participar esta genial….
2: ahora, si tu cabecita te deja, intenta decirte por el tipo de entrada que sería… si quieres hacer una receta, contar tu historia, un paso a paso, mostrar una foto especial, o una mas informativa como la mía… la que elijas seguro estará bien¡¡¡¡
3:Para que te quede más divertida podríamos ponerle un par de fotos… ¿Qué te parece? Re cuerda que si utilizas alguna foto que pilles de internet pon la dirección de donde lo has cogido…no queremos dañar corazoncitos…
4: solo te queda escribir… y de eso ya sabes ¿ verdad?...  y las entradas serán cortas o largas… eso no importa… lo importante es que todos participemos y que les lluevan las entradas a mariana…. Que es una estupenda persona….que todos aprovechemos esta oportunidad que compartir este hermoso espacio para aprender que es el club de las reposteras… no lo dudéis y participad… gracias por pensar en mi y hasta la próxima entrada….
Damián Ponce
Cake deginer

7 comentarios:

lorena dijo...

Muchas gracias Damian por tan excelente entrada, besitos!

maura trujillo dijo...

Tu entrada me ha encantado, es cierto que los colorantes de los temas menos tocados en nuestros blogs sin embargo importantisimos en nuestro trabajo.
yo no hace mucho tiempo lei una entrada en algun blog que por desgracia no recuerdo y no iva precisamente de los colorantes ... pero si de los colores, como mezclarlos , resultados etc

DaMiaN dijo...

hola a todos¡¡¡ que bonito a quedado el blog¡¡¡¡ yo quiero uno así¡¡¡¡ y bueno la entrada ha quedado genial mariana que decirte¡¡¡ eres la mejor¡¡¡¡ un beso y mil gracias por publicarla¡¡¡¡
un saludo a todos¡¡ damian¡¡¡

Inma y Lizy dijo...

El blog ha quedado muy bonito!! Me gusta mas este aspecto que el que tenia antes!!! El aspecto es como mas dulce, no se, impresiones mias, jijiiji!!

Damian, estupenda explicacion!

Pero los colorantes en spray hacen lo mismo que los de gel, pasta? Donde se compran? Nunca los he visto!!

Besos, Lizy

Las Tartas de Mariana dijo...

Los colorantes en spray se utilizan para darle una terminaciòn esfumada al fondant, un simil al pintado con aerògrafo. Hay que batirlos muy bien antes de utilizarlos y practicar un poquito para que no queden "gotones" sino un esfumado sutil.
Se compran en casas especializadas en reposterìa. No solo vienen de colores sino tb tornazolados, efecto terciopelo, brillo, etc. Es infinito el mundo de los colorantes!

Mercedes dijo...

Me encanta el nuevo look del blog, ha quedado fenomenal.
Damian gran información, seguro que tarde o temprano también participo, voy a pensar de que podría hablar.
Un besote a todos l@s reposter@s.

Unknown dijo...

Muy bonito el nuevo look del blog, y cada vez mejor!!! felicidades Mariana por lo que haces!!!!
Damián, muy buena la entrada, se agradece tener buena información.
Besitos para tod@s!!!
Claudia