domingo, 7 de agosto de 2011

CODIGOS BLOGUEROS Y OTRAS YERBAS

By Mariana Cucci  - Cake designer de LAS TARTAS DE MARIANA

Muchas veces me preguntan si pueden copiar mis tartas. Lo hacen con cierto temor y pensando que puedo llegar a ofenderme.
 Si alguien decide copiar un trabajo mío es porque lo ha elegido entre muchos otros
 (ya sea por lo bello, lo simple o el paso a paso que les he dado)
 y  eso no hace otra cosa que honrarme.
Me está diciendo: "está tan lindo que decido copiarlo" 
De ninguna manera puede ofenderme!
¡Utilizar un trabajo de un colega como fuente de inspiración es honrarlo!

Muy distinto es navegar en la web y encontrar mis fotos colgadas en otros blogs que ni siquiera se han tomado el trabajo de aclarar que esas fotos no les pertenecen.

Todas las sociedades se rigen por normas y esas nomas están para cumplirse.
 El mundo bloguero también tiene normas y está bueno que las cumplamos para evitarnos inconvenientes.
Si nos gusta tanto una receta de otro como para postearla en nuestro blog, debemos tener la amabilidad de agradecérsela, de aclarar que nos nos pertenece y de realizar un enlace directo a su blog.

 Las fotos  de nuestros trabajos
 (estamos hablando de este mundo resposteril, pero si hablamos de fotos, diremos TODAS LAS FOTOS) 
son propiedad de su autor.
 Si su autor ha tenido la amabilidad de no protegerla con derecho de autor 
(lo que nos impediría bajarlas en nuestro ordenador)
no es para que las utilicemos en nuestro espacio como nuestras, sino para que podamos guardarlas y utilizarlas como fuente de inspiración o como modelo a mostrar en forma privada (a un cliente, personalmente o enviando un correo electrónico y siempre aclarando que no es nuestra).
 Es privada y como tal debe ser respetada.
 Si recién comenzamos y no tenemos cantidad suficiente de trabajos para publicar, podemos pedirle fotos "prestadas" a un colega y, con su autorización,  las publicaremos bajo los requisitos que él nos imponga. 
Respetemos a nuestros colegas porque esa es la forma de conseguir su respeto.
Otro día profundizaremos más en las fuentes de inspiración...hoy prefiero terminar esta nota aquí.
Reciban mis cariños desde Algeciras!

13 comentarios:

Una infertil optimista dijo...

Hola Mariana! Desde aquí mi aplauso por esta entrada que has publicado, parece mentira que se tenga que recordar algo tan obvio, pero últimamente yo también me he encontrado con sorpresas desagradables de este tipo. Aún así, creo al final los lectores sabemos reconocer el buen hacer, así que no te preocupes por este tipo de cosas, estás por encima de todo esto!
Un beso!!!!

Ruth Cantó dijo...

Totalmente deacuerdo,besos

Las Tartas de Mariana dijo...

en realidad esta entrada tiene como fin contarle a las socias de EL CLUB DE LAS REPOSTERAS cuales son los còdigos que se manejan en el mundo bloguero. No todas los saben, y está bueno q antes de juzgar a alguien le expliquemos que lo que hace está mal por esto y por lo otro, y darle la posibilidad de decir "lo siento! lo hice por desconocimiento!". todos nos podemos equivocar.
Pocos son los requisitos para formar este club, pero el más importante es el respeto y la solidaridad. Sobre esas bases esta formado el Club y no quiero que se pierdan.
cariños!

FLORA Y JESUS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Mariana,no es malo copiar o cojer ideas de otra personas,todas lo habremos hecho alguna vez,lo malo es como tu dices usar el trabajo de otra y decir que es tuyo.
El respeto es fundamental en todos los campos de la vida y todo funciona mucho mejor.
Besos.

rochyam dijo...

Puede ser que quién haga eso... sea la única manera que tenga para hacerse un hueco entre la gente y no lo haga con maldad.
YO ME VOY A COPIAR TODAS TUS TARTAS JAJAJJAJ QUE ME GUSTAN UN MONTÓN jjajaj. que no .. que es broma.
ÁNIMO... que el río siempre vuelve a su cauce. BESOS.

Mercedes dijo...

Que gran escrito Mariana, estoy totalmente de acuerdo en que cuando publico algo si a alguien le gusta tiene todas mis vendiciones para cogerlo y copiarlo o inspirarse en el pero por supuesto que siempre es de agradecer y un orgullo personal que si alguien hace algo mio que lo nombre como agradecimiento.
Pero de lo mas importante para mi es ese espiritu de compartir con respeto, ya que si yo me inspiro y aprendo con vuestros paso a paso como puedo no querer que alguien lo haga con los mios.
Muchos besos.

Andrea dijo...

Pues nunca está de más aclarar. No me imaginaba que hubiera gente que pone fotos de otros en su blog sin decir que no son suyas. Me parece muy acertado todo tu comentario, para tenerlo en cuenta.
Un beso.

Cristina dijo...

Que razon tienes, Mariana, eso se puede hacer desde el respeto hacia el trabajo ajeno,las personas que no tienen tanta creatividad les puede hacer falta fijarse en los trabajos de personas con mas experiencia para aprender, pero con el tiempo cada una tiene que crear su sello de identidad, y eso solo se consigue trabajando e intentando crear tus propios diseños, que no es fácil, de esta manera te pueden ser reconocidos los trabajos como propios, y eso es lo mas bonito de esta profesión, y eso es lo que tu te has conseguido, todos los que te conocemos sabemos de lo buenos que son tus trabajos y que son inconfundibles, porque tienen tu sello personal. Felicidades por tu entrada, que razones no te faltan. Muchos besos.

MaPi dijo...

Hola Mariana, estoy de acuerdo en lo que dices y mi opinión es la siguiente, desde el momento en que creamos un blog y aceptamos seguidores con quienes compartiremos todo lo que hacemos, tácitamente estamos aceptando que usen recetas, copien ideas y demás. Yo creo que por salud, no debe enojarnos el que otra persona haga un diseño como los que hemos colgado, es más, yo personalmente lo tomaría como un halago, lo que sí está mal es que pongan una foto nuestra como una foto propia... en fin, prefiero que eso no me importe. Yo comparto y el resto que quede en la conciencia de cada uno. Y en cuanto a tu trabajo, tus ideas y ese no sé qué personal (amor y buen gusto) que pones en cada una las hace inconfundibles en el mundo repostero, cada tarta tuya dice a gritos por quién fue hecha. Felicidades amiga y gracias por este club que nos diste.

Toñi FLORELILA dijo...

En el mundo tiene que haber gente para todo, yo soy la primera que copio casi todas mis recetas pero siempre poniendo el enlace a quién se la copié y ,claro, con mis fotos, pero no esta de más un recordatorio por si a alguien se le olvida, yo marco mis fotos, ya se que sin la marca lucen más pero no me gustaría ver mis fotos publicadas en otros blogs cómo si fuesen suyas.

Toñi FLORELILA dijo...

Me gusta este club que has formado, igual algún día llego a ser "medio repostera" y me uno a vosotras, por el momento me conformo con ser aprendiz de todo y maestra de nada.

GAUDIR dijo...

Todo el mundo copiamos, lo que llamamos crear, solo lo hacen unos pocos y el resto de los mortales copiamos con más o memos acierto.
Coger una foto no es copiar, se puede copiar la idea de como esta hecha la foto, pero coger la foto y hacerla tuya, eso tiene otro nombre.

Berta dijo...

Hola guapa.Estoy totalmente de acuerdo con todas.
Yo soy una primeriza en el fondant.Me encanta ver vuestros maravillosos trabajos y sacar ideas de ellos.
En más de una ocasión me hubiese gustado copiar alguna tarta:)pero no me he atrevido por si le molestaba a su dueña.
Sinceramente,para mí sería un orgullo que mis tartas o mis recetas las copiasen (aunque sean exactas)en otros blogs.Me haría ilusión.
Desde el momento en que mi blog es público,y no pongo derecho de autor "todos" son libres de usar su contenido.Aunque me gustaría que hiciesen referencia al blog de donde lo han sacado.
Cosa diferente es que cuelguen tu foto como propia,eliminando la marca de agua si la tiene,aquí ya habría malicia.
Si cogen mis fotos,y las cuelgan con mi marca,entonces no me molesta lo más mínimo.

En este club he encontrado gente encantadora,que me ha ayudado sin problema,pasándome sus propias recetas.Mil gracias a todas ellas.

Creo que es suficiente con un poco de respeto hacía las opiniones y deseos de los demás.
Todo tiene solución,uno no debe enfadarse:)

Un besazo enorme a todas muuua