jueves, 2 de junio de 2011

PASO A PASO DE LA TARTA GANADORA !

Y MUCHAS NOVEDADES!

¡Aquí regreso!
Tras una larga ausencia y pidiendo disculpas por tamaño abandono.
Pues tuve una  seguidilla de muchas tartas con las comuniones,
 mis labores de madre de 6 niños
y una semana sin servicio de internet.
¡Pero he regresado con novedades!

Este mes inaguraremos dos nuevas secciones:

REPOSTERO/A ANFITRIÓN/A
REPOSTERO/A DEL MES

El repostero anfitrión nos invitará a su taller y nos contará algún secreto, algún paso a paso, receta o lo que desee!

El repostero del mes  nos contará un poco de si mismo y  de su vida, sus gustos, su relación con la repostería...
 La idea es ir conociéndonos de a poco.

El mes de junio lo inauguraremos con dos invitados muy especiales. 

El REPOSTERO ANFITRIÓN
será 
nuestros príncipe repostero
 DAMIÁN de "Pasta de Azúcar"

La REPOSTERA DEL MES
 será
TERUJA, la vecina del primero!

Otra novedad que tengo para contarles es que nos han hecho una entrevista preciosa en el blog de Mundo de la repostería.
Ha sido un placer que nos den la posibilidad de difundir
EL CLUB DE REPOSTERAS!
Gracias!
Pueden verla tipeando aquì

Por último tengo para compartir algo que sè que muchas de ustedes están esperando.
Nos ha escrito Claudia Nuñez Butiglione socia nro 22,  feliz ganadora del primer concurso de tartas.
  Nos cuenta como ha hecho su maravilloso trabajo:


"Hola a todas,  aquí estoy con lo prometido, la explicación de cómo hice mi tarta, y les confieso que aun no se me va la emoción del concurso!!!
                                                                                    
                                                                                            "Un puesto antiguo de flores"

Primero quisiera contarles que me inspiré en una porcelana de Lladró (a quienes admiro enormemente) y logré una humilde variación de su maravilloso modelado de porcelana al mejor estilo “arte-cakes”.


La carreta está hecha de pastillaje, primero la dibuje en cartón, hice la pasta, y la corté inmediatamente, ya que el pastillaje se seca muy muy rápido y luego se hacen grietas por todos lados!!!  Al menos en mi experiencia, así como es de maravilloso en cuanto a las estructuras que puedes lograr es de complicado con el poco tiempo que tienes para trabajarlo sin que se agriete, y si alguien tiene una receta maravillosa de pastillaje, que me la pase por favor!!! Jeje. Aquí va  la mía:
Pastillaje:
100 ml  agua
10 gm gelatina en polvo
1 kg azúcar glass
Hidratar la gelatina en el agua fría y luego llevarla a baño maría hasta disolver. Retirar del fuego e ir añadiendo el azúcar removiendo, luego volcar esta mezcla sobre el resto del azúcar, y amasar hasta que se pueda coger bien con las manos, no conviene dejarla demasiado seca hasta el momento de usar, que su textura debe ser que no se pegue en los dedos.  Y eso sí, taparla muy bien con film!!!!!!
Luego la estiras del grosor que necesites, y  si quieres darle textura es el momento, y luego con tu molde lo cortas con algo muy afilado, yo uso el bisturí de PME, va genial!!!
Conviene dejarlo secar sobre una superficie espolvoreada con azúcar o sobre  film. Yo espero  un día para darle la vuelta, ya que  se tiene que secar bien de los dos lados.
Una vez seco, juntamos base y laterales y los pegamos con glasa, yo uso la manga con puntero  Nº 2 ò 3, pegas las piezas y retiras los excesos de glasa con un pincel, pero solo los exteriores  ( vamos, los que se ven,  jeje) por dentro si no se van a ver como en este caso, conviene reforzar los ángulos con mas glasa. Dejamos secar mínimo 12 horas, luego le pegamos los soportes de donde se supone que se coge la carreta y otras 12 horas, luego pegamos una rueda y 12 horas y la otra rueda y 12 horas y ahora ya está  lista para pintarla!!!
La pintura?  Le di con Dark Brown de Sugarflair  diluido en gin, hip… hip…. Jeje y a seguir esperando ya que lleva varias horas de secado. 
El mismo procedimiento para el cajoncito con las flores.

Foto moldes carreta y cajón

La sombrilla  de filigrana está hecha de una sola pieza, otro molde que hice en cartón y les explico, hice un circulo en cartulina del tamaño que quería la sombrilla, lo dividí en ocho  partes, una de estas la eliminé, me quede con siete, hice a lápiz el diseño que quería, lo forré con film y  uní nuevamente. De esta forma nos queda la forma cóncava que necesitamos para la sombrilla. Aunque si les soy sincera, creo que es mejor hacer varios paneles y luego unirlos.
A mi me gusta trabajar  la filigrana con la glasa a punto medio/firme, y en este caso hice un enrejado muy sencillito y lo dejé secar de un día para el otro, y luego montada sobre brochetas.  Hace unos años hice una con punto perdido que no se pueden imaginar como quedó, ya la repetiré, pero esta vez me faltaba tiempo!!!!
Foto molde sombrilla

Foto sombrilla de cerca

Las cestitas,  hice unos cilindros de fondant como un corcho de botella y con la boquilla Nº 3 los empecé a revestir con el punto de cesta del método Wilton. Colorantes  marrón y amarillo para hacer el efecto mimbre.
Las flores, todas hechas una a una y muchas con el mismo cortante, el eyector de flor de FMM pequeño, dándole curvatura para un lado u otro logramos diferentes efectos con las flores. Las calas, crisantemos blancos y petunias azules son las únicas que hice sin ese cortante, y fueron modeladas a mano sin cortante alguno, lo mismo que las hojas de cada cesto y maceta.
Foto Flores

Las palomitas, modeladas a mano.
El empedrado,  piedrita a piedrita y a mano, le da un efecto más natural que con planchas o rodillos,  pero da un trabajo!!!!
En fin, lo demás ya lo saben fondant para aquí y para allá y …. Cha chan!!!!  Tarta lista!!!!!
 Pero esto que lo resumo en un par de páginas me llevó tantas horas que no las puedo contabilizar, muchas noches después de cenar hasta la 1 ò 2 de la madrugada!!!    No sè si es que soy muy lenta o muy detallista pero tardé muchísimo, buscando las proporciones para que queden medianamente correctas, la ubicación de cada cesto según la altura del arreglo floral, eligiendo los colores para que queden armónicos,  pero para ser sincera, el resultado me encantó!!!!


  
Quiero agradecer a Mariana, por haber organizado este concurso y  por hacer realidad este maravilloso Club de las Reposteras. A Jormás 39 y a La casita dulce de las flores por el maravilloso premio y a todas vosotras por formar parte de todo esto y por colaborar todas en seguir superándonos y ayudándonos unas a otras cada día.


Gracias por todo.
Besitos
Claudia Núñez

14 comentarios:

Ele dijo...

Enhorabuena Claudia el trabajo es bellisimo, y el
premio merecidisimo, y curradisimo...
Un besazo e Ele.

Tartashelena (Elenabilbao) dijo...

Muchas gracias por la explicacion, es maravilloso, ojala algun dia tenga tu nivel para poder hacer algo asi.. la verdad que no me canso de ver tu tarta estoy encantada....besos

Verónica Guardia dijo...

Holitas.

Muchas gracias Claudia por compartir el cómo se hizo semejante preciosidad. Gracias Mariana por toda la iniciativa.

Un besito y felicitaciones por la publicación.

TODOFONDANT VALENCIA dijo...

Enhorabuena por tu premio, te lo mereces de verdad, una pasada de tarta, y muchas gracias por darnos este paso a paso que seguro que nos es util a mas de una.
Un beso desde Valencia.
Judith

Sonia dijo...

Que pasada el paso a paso, muchas gracias y enhorabuena a la ganadora!!! Un besazo enorme guapa!!!!! Deseando ver las nuevas secciones!!!!

Mercedes dijo...

Menudo trabajazo, ya leí la entrevista, felicidades.
Nos vemos pronto con esas secciones.
Besos.

maria dijo...

Felicitaciones y que sigan tus exitos y disfruta de este momento. Saluditos.

eva dijo...

felicidades un trabajo excepcional :)

Anónimo dijo...

Un trabajo perfecto, artista
http://unsabordulce.blogspot.com/

Ana Suarez dijo...

Merecidisimo este premio, un trabajo espectacular y con mucha profesionalidad.. es que no tengo palabras para expresar el sentimiento que me da al ver esta tarta. Chulisima.
Un besote para Claudia
Ana

Unknown dijo...

Por fin puedo hacer un comentario y dar la enhorabuena a Claudia por ser la merecedora ganadora del concurso y ademas por hacer este paso a paso tan fantastico, besitos

Unknown dijo...

Gracias a todas chicas, yo encantada de recibir tantos comentarios bonitos, son todas un encanto!!!
Espero que sigamos todas haciendo cosas bonitas como hasta ahora y compartiendolas por aquí!!!
Y una vez más gracias Mariana por tu trabajo!!
Besitos para todas desde Valencia
Claudia

Ilusiones Color Pastel dijo...

Es sin duda alguna, una de las tartas más bonitas que he visto, tiene un aire romántico y bohemio, y me recuerda al barrio parisino de monmatre o a la Toscana, impresionante!!! Un millón de gracias por el paso a paso!!

Carmen.Artesana dijo...

Es una de las mejores tartas que he visto hasta ahora ,por lo que no me extraña que ganaras un premio,te lo mereces,Felicidades!!